Ganadores I Torneo de debate Preuniversitario.

29 enero, 2019

¡Campeones del I Torneo de Debate Preuniversitario de La Rioja!

Nuestro Institutuo, IES Escultor Daniel, representado por sus cinco magníficos oradores: Lucía Yelmo, Diego López-Castro, Mario Contreras, Arturo Sánchez y Pablo Villanueva, ha conseguido el primer premio del I Torneo de Debate Preuniversitario de La Rioja.

En este Torneo, abierto a los 24 Centros de Secundaria de La Rioja, se apuntaron 7 equipos que compitieron entre ellos para alcanzar el ansiado primer puesto. Los centros fueron La Laboral, Alcaste-Las Fuentes, Práxedes M. Sagasta, Hermanos D’Elhuyar, Sagrado Corazón-Jesuitas, Ntra. Sra. del Buen Consejo – Agustinas y nuestro IES Escultor Daniel.

La pregunta sobre la que se debatía en esta edición era: “Tras 40 años de Constitución Española, ¿es el momento de cambiarla?”, y todos los equipos debieron preparar argumentos a favor o en contra de la misma porque la postura que debían defender no se establecía justo hasta el momento de iniciar cada enfrentamiento dialéctico.

Muy brillante y destacable la actuación de nuestros cinco oradores que tanto en la fase de clasificación, que tuvo lugar en la Universidad de La Rioja el viernes 26 de enero, como en las semifinales y final, que tuvierno lugar en el Salón de Plenos del Parlamento de La Rioja el sábado 27 de enero, consiguieron demostrar ser mejores que sus rivales hasta alzarse con el primer premio.

Las semifinales y la final contó con la asistencia y el respaldo institucional de la Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y del rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, entre otras autoridades. Todos ellos felicitaron a nuestro equipo por el gran papel desarrollado durante el Torneo y por el gran nivel del mismo.

Pero además de la fase de competición, el Torneo estaba pensado sobre todo como actividad de formación, En este sentido nuestros alumnos, además de las varias sesiones preparatorias para dominar el tema del Debate y reunir argumentos a favor y en contra del cambio constitucional, recibieron una formación específica en la Universidad de La Rioja los días 18 y 19 de enero para desarrollar aún más sus habilidades para hablar en público. Desde nuestro Instituto también se organizó una conferencia para todos los alumnos de 1º de Bachillerato sobre la importancia y el contenido de la Constitución Española, impartida por el profesor de la Universidad del País Vasco Adrián Calonge Miranda.

La participación en este I Debate Preuniversitario fue una experiencia intensa, llena de trabajo, ilusión, trabajo en equipo, superación de miedos y confianza en nosotros mismos. Estamos muy orgullosos de los cinco alumnos que representaron a nuestro Instituto, del gran papel que desarrollaron y sobre todo, de lo mucho y bueno que aprendieron. Esta experiencia no la olvidarán nunca. ¡Enhorabuena!

Si queréis comprobar el gran papel de nuestro equipo os enlazamos el vídeo que contiene los enfrentamientos correspondientes a las semifinales y a la final celebradas en el Parlamento de La Rioja.

(El vídeo recoge de forma continuada toda la última jornada de los Debates, si queréis centraros en la actuación de los compañeros visualizar directamente en la grabación la semifinal, entre los minutos 11 y 45; así como la final, entre los minutos 2 horas, 38 minutos y 40 segundos y las 3 horas, 16 minutos y 20 segundos).

https://videoteca.parlamento-larioja.org/library/items/final-del-torneo-debate-preuniversitario-parlamento-rioja-2019-01-26

Enlace desde la organización del torneo con los vídeos, fotos y comentarios del evento:

https://www.gradosunirioja.es/torneodebate

Enlace a la noticia en los informativos de TVR sobre el Torneo de Debate, con entrevistas a algunos de nuestros alumnos:

 

Torneo debate preuniversitario

Links de noticia:

Rioja2

Nuevecuatrouno

20 minutos