LA BIBLIOTECA IMAGINARIA

Imagina.. un lugar acogedor, tranquilo, en el que relajarse de tus preocupaciones escolares, leyendo un libro o un cómic, jugando al ajedrez, oyendo música, no solo la que conoces sino explorando algo nuevo, buscando una película entre una oferta amplísima, preparando una excursión o viajando con otros exploradores y aventureros por países lejanos o que ya no existen..

Imagina.. poder participar en muchas actividades, resolviendo enigmas, dando rienda suelta a tu creatividad, haciendo poesía, escribiendo cartas de amor, creando tus propios relatos sobre lo que te interesa..

Imagina.. conocer a otras personas con tus mismas inquietudes, convertirte en actor, en músico, en periodista, en artista, en viajero, en científico..

En tu instituto encontraras todo esto y mucho más si visitas nuestra biblioteca. Un equipo entusiasta de profesores coordina toda esta amplia oferta de fondos.

Todo tipo de literatura, clásica, juvenil, científica, poesía, teatro..Más de 200 cómics entre los que puedes conocer desde personajes de toda la vida como Mortadelo o Mafalda, hasta el cómic más actual y rompedor. ¿Te gusta el cine? Tenemos más de 500 películas para que escojas, cine clásico, animación, aventuras, ciencia-ficción, documental. ¿Lo que te va es la música? Seguro que nuestra oferta te sorprende, más de 1000 CD a tu disposición, rock, pop, música española, folk, música clásica..

Ah bueno!..que a ti no te gusta leer, no te gusta la música, no te gusta el cómic ni el cine.. ¿eres marciano? ¡Danos una oportunidad! No creas que el objetivo principal de la biblioteca es instruirte... eso se lo dejamos a los profesores. ¡Nosotros queremos que lo pases bien! Para eso estamos ahí, esperándote.

Divulgaciencia

PROYECTO GLOBE I.E.S. “ESCULTOR DANIEL”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO GLOBE

El proyecto GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment) está destinado a proporcionar a los alumnos educación en la conservación del medio ambiente. Colaboramos en este proyecto unos 30.000 centros educativos de todo el mundo y está coordinado por la NASA, varias entidades y universidades de Estados Unidos.

Tras ser seleccionados en febrero de 2007 para iniciar el proyecto en el instituto “Escultor Daniel”, hemos realizado durante un curso las tareas de diseño, adquisición del material y calibrado de los dispositivos de medida.

Todos los aparatos de medida necesarios han sido adquiridos con las dotaciones económicas que el Proyecto, el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de La Rioja nos han proporcionado.

A partir de noviembre del 2008 empezamos las medidas sistemáticas del protocolo de atmósfera que hemos realizado con pequeños grupos de alumnos de diversos niveles coordinados por distintos profesores.

Medidas de radiación solar y de radiación ultravioleta en una semana del mes de Abril de 2010

Comparación de radiación solar y rad. UV diaria

Hemos ubicado los sensores de la estación automática Davis Vantage en el tejado del edificio del centro con la orientación Norte –Sur indicada en el manual de la estación. Pequeños grupos de alumnos se encargan también de recoger la abundante información que proporciona la estación y de seleccionar aquella que enviamos semanalmente al programa Globe. Estos alumnos están también asesorados y supervisados por el coordinador del proyecto.

En el curso 2015/16 hemos obtenido el tercer premio de mayor cantidad y calidad de datos enviados al proyecto de toda la Zona Europa-Asia. En esta tarea han estado trabajando unos 30 alumnos de 3º, 4º de ESO y de 1º de Bachillerato.

Instalación de los sensores en el tejado del instituto.

Durante varios cursos hemos realizado también trabajos de investigación con grupos de alumnos utilizando el material del proyecto y siguiendo una metodología inductiva. El trabajo del curso 2009-10, “las tres estaciones” obtuvo el primer premio del Certamen de Jóvenes Investigadores de La Rioja. El trabajo de cursos sucesivos continúa las líneas iniciadas, profundizando algunos aspectos que quedaron inacabados e incorpora medidas de radiación ultravioleta, que hemos analizado desde el punto de vista de educación para la salud (peligros de la radiación, tipos de pieles, dosis adecuadas e inadecuadas…). Este trabajo, denominado “Meteoglobe”, obtuvo uno de los premios del Congreso Nacional de Jovenes Investigadores 2010 (Málaga).

En las gráficas de la superiores se presentan, como ejemplo, las medidas de rad UV y de radiación solar durante una semana del mes de abril. La forma de ambas gráficas es similar, si bien en la curva de un día se aprecian diferencias significativas: La curva de radiación UV tiene un crecimiento anterior y un decrecimiento posterior a la de rad solar; la radiación UV persiste a veces aunque el día esté nublado; el máximo de ambas curvas es coincide con el mediodía solar.

Detalles de la estación meteorológica automática

Establecemos la conclusión de que evitar la radiación UV en las dos horas anteriores y posteriores al medio día (en estos días primaverales que analizamos) es suficiente para librarse de la dosis más peligrosas de esta radiación. Los niveles de radiación UV se miden con el denominado índice ultravioleta internacional que en su cálculo tiene en cuenta la distinta capacidad de cada radiación (cada longitud de onda) para producir daños en los seres vivos, es decir, que da un peso mayor a las radiaciones más perjudiciales.

La comunicación entre los sensores y la estación se realiza de forma inalámbrica utilizando ondas electromagnéticas de frecuencia próxima a las ondas de radio. El sistema dispone de un pequeño panel fotovoltaico que autoabastece a los sensores de la estación. La consola central, que está en el laboratorio, se alimenta con pilas corrientes o con un transformador unido a la red eléctrica. En el set de sensores hay una pequeña pila de larga duración.

En la entrada del Centro, junto al busto del Escultor Daniel, disponemos de un panel para el proyecto GLOBE donde se van mostrando gráficas de diversos parámetros (cantidad de lluvia, radiación solar, radiación ultravioleta, predicción del tiempo). Esta tarea ha sido realizada cada año por los alumnos de la asignatura de Física y Química de 4º de ESO.

Olimpiadas en el Escultor Daniel

Los alumnos de Bachillerato del Escultor Daniel cada curso participan en las olimpiadas de Matemáticas, de Física, de Química y de Biología.

¿QUÉ SON LAS OLIMPIADAS?

Estas competiciones son concursos para estudiantes de bachillerato, cuyo objetivo primordial es estimular el desarrollo de jóvenes talentos en  Matemáticas, Química, Biología o cualquier otra disciplina.

En el caso de la Olimpiada Matemática Española, este año 2017 se han celebrado la edición LIII.

El concurso en sí, consta de tres fases con un nivel de dificultad creciente:

1 Fase de Distrito. Suele celebrarse al final del primer trimestre en cada Distrito Universitario; consta de dos pruebas escritas en las que han de resolverse un total de ocho problemas. Los participantes son estudiantes Bachillerato y excepcionalmente de 4º de la ESO, menores de 19 años que se presentan voluntariamente. Los tres alumnos que obtienen mejor puntuación pueden acceder a la fase nacional.

2 Fase Nacional. Suele celebrase a finales de marzo, consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Desde 1994 la sede de esta fase es itinerante, habiéndose celebrado la última en Alcalá de Henares.

Los seis mejores clasificados en esta Fase pueden participar en la fase Internacional y los cuatro primeros participan además en la Olimpiada Iberoamericana.

3 Fase Internacional. Suele celebrase a mediados de Julio; consta de dos pruebas escritas de cuatro horas y media de duración cada una, en el transcurso de las cuales, los participantes deben enfrentarse a un total de seis problemas propuestos por un tribunal. Las últimas sedes han sido Chiang May (Tailandia) 2015, Hong-Kong (China) 2016, Rio de Janeiro (Brasil) 2017.

Los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz. Sin embargo los estudiantes que han recibido preparación tienen muchas más oportunidades de obtener mejores puestos.

CONCURSO DE PRIMAVERA

Además los alumnos del Escultor Daniel al comenzar la primavera, participan en el concurso llamado así, “de Primavera”. Este año se ha celebrado la XIX edición del Concurso en la Rioja. Y se han obtenido los siguientes resultados:

NIVEL II : SEGUNDO PREMIO – ÍÑIGO ARANA LÓPEZ DE CASTRO –

Y que debido a esta buena clasificación participará en La XXVIII edición de la Olimpiada de la FESPM para alumnos de segundo de la ESO se celebrará del 21 al 25 de junio en Valladolid

NIVEL III : MENCIÓN DE HONOR – RAÙL BENGOA PEÑA

XIX edición de Concurso Primavera de Matemáticas de La Rioja.
Entrega de premios en el Salón de Actos del Conservatorio de Música (19 de mayo

Colegio deportivo


Educación física

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA está realizando un “proyecto deportivo del centro” que incluye:

  • Promoción de la actividad deportiva en horario escolar ofreciendo material deportivo en todos los recreos.
  • Promoción de la actividad deportiva extraescolar con la valoración de hasta un punto extra sobre la nota de junio según esa mayor actividad físico-deportiva.
  • Realización de diversas actividades extraescolares promovidas por el departamento: salidas de senderismo, patinaje sobre hielo, salidas de esquí, charlas primeros auxilios.
  • Realización de un “torneo de primavera” de varios deportes, donde compiten por clases y deportes.
  • Promoción de las actividades deportivas propuestas por el AMPA para las tardes en el centro (siempre en comunicación con el departamento para elegirlas y difundirlas).
  • Participación en el concurso “colegio deportivo” que ya hemos ganado en dos ocasiones.

Programa de acompañamiento escolar en E.S.O. (PROA)

La atención a la diversidad es uno de los grandes retos para el sistema educativo y, en concreto para los centros escolares, ya que se requiere el ajuste de la intervención educativa a las necesidades reales del alumnado para asegurar una acción educativa de calidad. Esto exige a los centros y al profesorado una importante reflexión y un trabajo profesional riguroso y de notable esfuerzo.

En el IES Escultor Daniel existen propuestas curriculares y organizativas que intentan dar respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos del centro y que cobra especial importancia en nuestros días dada la enorme diversidad cultural, de origen, de ambiente, etc., que presentan los alumnos que se incorporan a las aulas. Tiene por tanto, un doble carácter, preventivo de las dificultades y de atención a las mismas.

En esta línea se lleva a cabo el Programa de Acompañamiento Escolar (PROA) con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar las capacidades comunicativas y creativas de los alumnos con actitudes solidarias y de respeto a las ideas de los demás, y crear espacios de trabajo donde los alumnos/as se sienten aceptados, respetados y queridos, lo que les ayuda a desarrollar seguridad y confianza en sí mismos.
  • Desarrollar capacidades como voluntad, constancia, disciplina, dedicación, tolerancia, paciencia, responsabilidad y extroversión.
  • Facilitar la auto-expresión del alumnado, las técnicas de comunicación oral y gestual, así como la aceptación de sí mismos, de su situación familiar y cultural.

El programa está dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO, susceptibles de ser atendidos por las tardes y que manifiestan deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas, ausencia de hábitos de trabajo, escasez de motivación por el estudio, retraso de maduración personal o pobre integración en el grupo y en el centro.

Las clases se imparten los lunes, martes y jueves por la tarde, de 16:30 h. a 18:00 h. La asistencia de los alumnos seleccionados para el programa de apoyo es obligatoria y los alumnos estarán distribuidos en 2 grupos reducidos de hasta 15 alumnos.

Reciben ayuda por parte de los monitores en materias instrumentales, técnicas de estudio y estrategias que permitan el desarrollo de la autoestima y el establecimiento de hábitos de trabajo. Los monitores acompañantes controlan tareas, refuerzan a los alumnos en los aprendizajes no alcanzados en clase y revisarán contenidos no suficientemente aprendidos.

Aunque el trabajo desarrollado es conjunto, la distribución prevista de responsabilidades en el programa está repartida entre el equipo directivo, la orientadora del centro, los tutores de los alumnos implicados y los monitores que imparte las clases de apoyo.

Se controla la asistencia y la disciplina de los alumnos y se interviene directamente con el alumnado y las familias para lograr la mayor implicación posible de estas en las labores educativas de sus hijos.

Las características de los alumnos seleccionados son:

  • Alumnos inmigrantes o de minorías étnicas.
  • Alumnos desfavorecidos socialmente.
  • Alumnos con problemas de aprendizaje y de falta de control familiar para la realización de tareas.
  • Alumnado con falta de iniciativa y autonomía para dedicarle tiempo a las actividades escolares con ausencia de hábitos de trabajo y falta de motivación.
  • Alumnado con necesidad de mejorar sus capacidades básicas (lectoescritura, resolución de problemas, expresión oral y escrita…).

TEI


Recreo

http://programatei.com/programa-tei/

El programa TEI inicia su desarrollo en el año 2002 y su implementación en los centros educativos en el año 2003.

Nace de la práctica profesional de la psicología y como orientador en un centro educativo, se desarrolla a partir de las experiencias e implicación de un grupo de profesorado de primaria y secundaria. Desde la empatía, te conciencias de los niveles de padecimiento a los que son sometidas las víctimas y sus familias; la percepción que tiene la persona acosada cada lunes cuando tiene que ir al centro educativo, como espacio hostil que le hace daño; y las dificultades de intervención que se multiplican cuando ésta no se produce de forma coordinada en los tres ámbitos (escolar, familiar y terapéutico).

Esta situación combinada con la experiencia del día a día dentro de los centros educativos, donde se desarrollan diferentes estructuras de convivencia (currículum explícito y oculto de los centros educativos), es muy fácil llegar a la conclusión que la prevención no es una opción es una necesidad, y que la intervención y empoderamiento de los alumnos como agentes dinámicos del cambio es el camino.

El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Considera la participación activa de los iguales como elementos básicos del proceso de prevención e intervención en situaciones de violencia a acoso escolar:

En secundaria los alumnos de 3º curso son tutores emocionales de los de 1º.

Es una intervención sistemática en el desarrollo de los planes de convivencia y de integración, la prevención del abuso de poder y la resolución de conflictos, encaminados a la creación de una cultura de la no-violencia, donde los alumnos son los elementos básicos de dinamización.

Se basa en tres pilares teóricos:

  • La teoría de los sistemas ecológicos de Urie Bronfenbrenner (1979, 1989, 1993). A grandes rasgos es una interacción de las activas y reactivas, con una visión del desarrollo humano en el que confluye la carga biológica interrelacionada con los diferentes entornos ambientales (microsistema, mesosistema, exosistema, macrositema).

  • Las diferentes corrientes de la inteligencia-educación emocional de Peter Salovey y John Mayer (1990), Daniel Goleman (1995) y Mayer, Salovey y David Caruso (2000).

  • La psicología positiva. Especialmente a partir del giro de Seligman (1990) hacia la felicidad y el optimismo, centrado en la importancia que da el autor a los aspectos adaptativos, al positivismo humano y las aportaciones de Mihaly Csikszentmihalyi sobre las experiencias creativas del flujo a partir de los años 90. Es un cambio de mirada de la psicología del modelo patogénico al salugénico, centrado en el sujeto como elemento activo ante las adversidades, capaz de actuar aportando la positividad que constituyen las virtudes y fortalezas humanas. Se basa en la prevención como punto de partida básico para intervenir en situaciones en las que se producen indicios o síntomas de acoso.

Como estrategia preventiva hemos optado por la Tutoría Entre Iguales desde una perspectiva emocional, desarrollando las competencias cognitivas, psicológicas y emocionales, centradas en el grupo y el desarrollo cooperativo y dirigida fundamentalmente al alumnado de primaria y secundaria, con tutores de clases superiores. Está centrada en las competencias emocionales con un modelo positivo, y en el desarrollo de competencias sobre sensibilización, empatía y empoderamiento del grupo clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas violentas.

El modelo de intervención nos permite incidir en dos años sobre el 100% de la población de secundaria y en los ciclos medios y superior de primaria.

Los objetivos del Programa TEI podríamos sintetizarlos en:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que este fenómeno comporta.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una escuela inclusiva.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia y el acoso escolar.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro.

Los 5 pilares del TEI

El proceso de implementación y desarrollo del TEI en un centro educativo, implica a toda la comunidad educativa e interviene sobre cada uno de sus elementos. Está estructurado y secuenciado de la siguiente forma:

CENTRO EDUCATIVO Y PROFESORADO

  • Presentación del programa.
  • Aprobación por parte de dirección, claustro, consejo escolar.
  • Información, sensibilización y formación.

ALUMNADO, FORMACIÓN BÁSICA (tutores y tutorizados)

  • Información y sensibilización.
  • Formación de tutores y estrategias de intervención.
  • Nombramiento y entrega de diplomas.
  • Presentación de tutores y tutorizados.

ALUMNADO, FORMACIÓN CONTINUADA (tutores y tutorizados)

  • De cohesión de parejas o equipos y fortalecimiento del vínculo emocional (mínimo 1 sesión por trimestre)
  • De tutoría, sobre valores y emociones sobre tres centros de interés que determina el centro, a partir de las propuestas del programa (mínimo 3 sesiones por trimestre).
  • De formación permanente de tutores, a partir de un centro de interés y con metodología de resolución de casos (mínimo 1 sesión por trimestre).
  • Evaluación, tanto del programa como de la metodología empleada (1 sesión por trimestre).

FAMILIAS

  • Información sobre el TEI, habitualmente se realiza por primera vez en las sesiones de puertas abiertas a familias del centro educativo.
  • Contextualización del TEI, asiduamente se realiza con las familias de los alumnos tutores y tutorizados en la primera reunión formal de curso, sobre el mes de septiembre.
  • Formación y compromiso, se desarrolla en la escuela de familias que suelen tener los centros y es aconsejable hacerlo en el primer trimestre.

EVALUACIÓN

  • De alumnado, una sesión por trimestre.
  • Profesorado y claustro, a final de curso.
  • Equipo directivo, a final de curso.

En ningún caso el programa TEI pretende ser la solución a todos los problemas de convivencia de un centro educativo, pero si es una excelente estrategia para la prevención de la violencia y el acoso escolar en los centros educativos. En este proceso estamos implicados todos/as y solo éste compromiso facilitará un cambio de mirada de la convivencia y la educación.

Escuela solidaria

Red de escuelas por los Derechos Humanos

Amnistía Internacional existe desde el año 1961; es una organización global e independiente formada por más de 7 millones de personas que actúan contra la injusticia de los gobiernos.

El instituto Escultor Daniel está inscrito en la Red de escuelas por los Derechos Humanos, cuyo objetivo es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo. Además es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres) para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos, convirtiéndose en verdaderos activistas.

Se trabajan siempre temas de derechos humanos vinculados a las grandes campañas y personas por las que está trabajando Amnistía Internacional (presos/as de conciencia, pena de muerte, tortura, derecho a la vivienda y a la salud, infancia, etc.)

Postales de la acción “Regala tus palabras”
Postales de la acción “Regala tus palabras”
"NO OLVIDEMOS NUNCA QUE UN LIBRO, UN LAPIZ... QUE EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO JUNTOS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO"
Malala Yousafzai, activista paquistaní por la educación

Enlace a la página de la red de escuelas:

https://redescuelas.es.amnesty.org/index.php



Escuela Solidaria


Colaboración con "Unoentrecienmil"

El IES Escultor Daniel, con el fin de fomentar el espíritu solidario en sus alumnos y sensibilizarles sobre el drama del cáncer infantil presente en algunas familias, colabora con la Fundación Unoentrecienmil. Al mismo tiempo quiere poner en valor la investigación como elemento de avance y mejora de la sociedad.

Durante el curso 2016/2017 hemos llevado a cabo actos durante una semana del mes de febrero que culminaron con un desayuno solidario, en el que se recaudaron fondos destinados a la investigación contra la leucemia infantil.

La Fundación Unoentrecienmil nace en el año 2012 para crear proyectos sociales innovadores cuyos fondos van dirigidos a la investigación contra la leucemia infantil. Porque investigar es avanzar, porque invertir en investigación depende de todos, porque igual que valoramos al médico cuando estamos enfermos, debemos valorar al investigador cuando estamos sanos, por eso Unoentrecienmil se compromete a lanzar todos los años un proyecto de investigación contra la leucemia infantil de forma continuada.

El próximo curso 2017-2018 el IES Escultor Daniel se une al Proyecto “La Vuelta al Cole” promovido por esta entidad.

La Vuelta al Cole es el mayor movimiento de centros escolares unidos por una misma causa solidaria, la lucha contra la leucemia infantil. Y para ello, los alumnos y componentes de la comunidad educativa que voluntariamente quieran colaborar, darán la vuelta corriendo al recinto del centro educativo. El objetivo de este proyecto es sensibilizar desde la educación, trabajar conceptos como cooperación, solidaridad y la importancia de la investigación como forma de luchar contra las enfermedades, así como fomentar la práctica del deporte y valores como la superación de retos, la autoafirmación y el compañerismo.

La Fundación Unoentrecienmil nace en el 2012 para crear proyectos sociales innovadores cuyos fondos van dirigidos a la investigación contra la leucemia infantil,. Porque investigar es avanzar. Porque invertir en investigación depende de todos, porque igual que valoramos al médico cuando estamos enfermos, debemos valorar al investigador cuando estamos sanos, por eso Unoentrecienmil se compromete a lanzar todos los años un proyecto de investigación contra la leucemia infantil de forma continuada.

www.unoentrecienmil.org



Escuela de idiomas

El IES Escultor Daniel participa en el segundo programa de colaboración entre los centros de secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño para la obtención de la certificación académica correspondiente a los niveles Intermedio B1 y, a partir del curso 18-19, Avanzado B2 del idioma inglés.

Este programa tiene como finalidad facilitar que los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato puedan alcanzar los objetivos generales y las competencias correspondientes a estas etapas educativas en la materia de inglés y, al mismo tiempo puedan obtener la certificación académica en los niveles intermedio y avanzado.

Los alumnos de tercer y cuarto cursos recibirán las enseñanzas correspondientes para alcanzar las competencias comunicativas y lingüísticas del nivel Intermedio B1. Los alumnos de primer y segundo cursos de bachillerato lo harán del nivel avanzado B2.

Podrán pertenecer a este programa los alumnos que así lo deseen y que cumplan los requisitos marcados por el centro.

Mediación escolar

La mediación es un método estructurado de resolución de conflictos en el que una tercera parte asiste a las personas en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la comunicación y ayudándoles a negociar.

Los/las mediadores/as intentan ayudar a las partes a crear soluciones en las que ambas personas resultan ganadoras. Aunque la persona mediadora se hace cargo del proceso, las partes mantienen la capacidad de tomar decisiones respecto a la solución del conflicto.

Un programa de mediación escolar supone crear y desarrollar en el centro educativo un servicio de mediación para la resolución colaborativa y pacífica de conflictos en el que pueden participar como mediadores/as y cómo usuarios/as los diferentes colectivos de la comunidad escolar. En este caso es una mediación entre el grupo de iguales.

  • La mediación es un proceso cuyo objetivo es la resolución de un conflicto en base a los intereses y necesidades de las personas involucradas.
  • Supone la intervención de un 3º imparcial, la persona mediadora, que ayuda a las partes a restablecer la comunicación, a comprenderse y a trabajar conjuntamente hasta alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio.
  • Las partes voluntariamente aceptan la asistencia del mediador en la búsqueda de soluciones.
  • Es una herramienta más al servicio de un modelo de convivencia positivo y pacífico.
  • Ha de contemplarse en el marco de un programa de convivencia más amplio.
  • Tiene carácter preventivo y educativo.

El objetivo específico de un programa de mediación escolar es atender una serie de conflictos entre los el alumnado que, por algún motivo, no han podido ser solucionados por los propios protagonistas y en los que se considera necesario intervenir con un proceso formal. Y además, suele incluir entre sus objetivos los siguientes:

  • Resolver los conflictos que, por cualquier circunstancia, no han podido ser manejados por las partes implicadas.
  • Permitir la participación de los alumnos en la solución de sus propios conflictos.
  • Enseñar habilidades de resolución de conflictos a los colectivos implicados en el programa.
  • Mejorar la convivencia.

Descargar el programa completo