Visita a ARFES

18 marzo, 2020

El pasado 2 de marzo, el grupo de psicología de segundo de bachillerato visitamos el centro de A.R.F.E.S. (Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos) donde nos enseñaron el centro de día y el centro ocupacional, además nos dieron una charla sobre la salud mental para sensibilizarnos sobre su importancia y su presencia en la sociedad.

Primero, queremos agradecer a Raquel, Ernesto y Rubén por atendernos con tanto cariño y por la visita tan amena que nos hicieron de las instalaciones, en donde 110 personas con una enfermedad mental son tratados extraordinariamente y pueden desarrollar sus habilidades y mejorarlas. Además, nos impresiono con la facilidad y la velocidad en la que estas personas realizan las diferentes tareas del taller del trabajo, lo cual sería muy difícil para cualquiera de nosotros. También, queremos agradecer a estas personas tan maravillosas dejarnos entrar en sus clases y poder conocerlos.

Además, gracias a la charla, nos dimos cuenta de que las enfermedades mentales (depresión, ansiedad…) son las enfermedades de un futuro cercano, o del presente. Asimismo, pudimos apreciar que en nuestra sociedad hay bastante ignorancia respecto a la salud mental y cada uno de nosotros deberíamos sensibilizarnos e informarnos sobre este tema. Por ello, os recomiendo visitar la página web de ARFES (http://www.arfes.org).

Finalmente, esperamos poder ayudar y colaborar en las próximas actividades que realicen esta asociación, ya que tienen un proyecto muy importante entre manos, el cual es construir una casa hogar en Varea para personas con enfermedad mental, y para ellos necesitan recaudar dinero. Por ello, hacemos un llamamiento colectivo a nuestro profesorado y alumnado para que participen en las diferentes actividades que realizan como la carrera por el día de la salud mental (10 de octubre).

Volver a agradecer a todos los profesionales que nos atendieron y por toda la información que nos proporcionaron. Nos encantó tanto la charla como la visita.

Muchísimas gracias.

Raquel Pozo, alumna de YAB